Hoy lunes arranca en la Audiencia Provincial de Álava el macrojuicio por presunta corrupción más importante instruido en el Euskadi, el llamado «caso de Miguel», una supuesta trama delictiva en la que están imputadas 26 personas, entre las cuales se encuentran exaltos dirigentes del PNV alavés.
En total, las peticiones de cárcel para los 26 acusados suman más de 400 años. Entre ellos se encuentra el fuera número dos del PNV en Araba y diputado de Administración Local en dicha provincia cuando estalló el caso, Alfredo de Miguel, para quien la Fiscalía reclama más de 54 años de cárcel por liderar supuestamente una trama de cobro de comisiones ilegales.
Junto a él se juzgará también a otros dos exmiembros del PNV alavés, Aitor Tellería y Koldo Ochandiano, a quien fuera viceconsejero de Cultura y Juventud del Gobierno vasco con Juan José Ibarretxe, Gurutz Larrañaga; al expresidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco Julián Sánchez Alegría y a la que fuera alcaldesa de Zambrana por el PNV María Justina Angulo, entre otros.
La Fiscalía mantiene que De Miguel dirigió un entramado societario creado antes de 2005 con el que buscaba conseguir un «ilícito beneficio económico destinado a su enriquecimiento personal y de terceras personas» y que para ello se valió de las responsabilidades políticas que tenía por su pertenencia al PNV.