Según el estudio técnico presentado ayer por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, Vitoria-Gasteiz es la alternativa «mas favorable y ventajosa» para conectar la «Y» vasca con el tren de alta velocidad de Navarra.
La opción de Vitoria-Gasteiz es «más ventajosa», aunque su trazado es más largo que el de la otra alternativa, la de Ezkio-Itxaso (la preferida por el Gobierno Vasco), que es más corta pero más compleja desde el punto de vista medioambiental y presupuestario.
El ministro ha explicado que, «aún siendo prematuro apuntar la alternativa definitiva, el estudio determina con clara ventaja la alternativa ‘V’, que es la de Vitoria», a pesar de que «en ningún caso se desestima» la alternativa ‘H'», que es la conexión por Ezkio-Itxaso. Las dos opciones saldrán a opinión pública.
Las principales características de la alternativa ‘V’ son una nueva plataforma de vía doble de ancho estándar y electrificada a 25 kV, un tramo inicial que sería común para ambas alternativas entre Pamplona e Irurtzun (variante de Irurtzun), cuatro cruces sobre el río Arakil, y una longitud total en túnel de 5,8 kilómetros (3,8 de los cuales pertenecen al tramo común de la variante de Irurtzun).
La alternativa finaliza antes de llegar a Vitoria-Gasteiz y conectará con el nuevo estudio informativo de integración, en el cual se estudiará el nuevo nudo de conexión entre todas las líneas que confluirán (TAV Burgos-Vitoria, FFCC Madrid-Irún, Y Vasca).