La asamblea de empleados de Edesa Industrial y Geyser ha acordado un calendario de movilizaciones contra el ERE de extinción de toda la plantilla. Además, intentarán buscar un nuevo proyecto industrial con Fagor S.Coop, propietaria de la marca, y las instituciones.
Los trabajadores celebrarán hoy una concentración en Basauri y otra en Arrasate-Mondragón el próximo viernes para denunciar la actuación del grupo catalán CNA, que se hizo con estas empresas como resultado del proceso concursal de la antigua Fagor Electrodomésticos.
CNA comunicó ayer a los comités de Edesa y de su filial Geyser que abandonaba el proyecto de vender determinadas líneas productivas a la polaca Amica para salvar puestos de trabajo, motivo por el cual ha decidido presentar un ERE de extinción para la totalidad de la plantilla, 160 trabajadores.
Según han indicado fuentes del comité, CNA le ha informado de que, durante las reuniones del nuevo periodo de consultas que se abrirá probablemente la próxima semana, informará a los empleados de una nueva propuesta «centrada en la comercialización», que daría trabajo a una decena de personas.
Tras la asamblea, los trabajadores han celebrado una concentración de protesta en el exterior de la planta de Garagartza de Arrasate, la que albergó la emblemática Fagor Electrodomésticos.