Los sindicatos ELA, LAB y Steilas han anunciado que los días 14, 15 de marzo y 12 de junio llevarán a cabo huelgas en toda la enseñanza pública no universitaria, así como una semana de paro por sectores a partir de abril, en caso de que el Gobierno Vasco no satisfaga las «necesidades» de la enseñanza pública.
El representante de LAB, Aitor Núñez, afirmó que las condiciones de trabajo de la plantilla de educación basada en la equidad y en la calidad son «dos caras de la misma moneda. Por ello, demandamos al Gobierno Vasco que cambie radicalmente las políticas de recortes y la política educativa que ha venido imponiendo en los últimos años, que supone fundamentalmente dar la vuelta a la situación sobrevenida en la enseñanza pública y en el Consorcio Haurreskolak, y dotar a la enseñanza pública de las inversiones y medios que le son imprescindibles».
Por su parte, la representante de ELA, Miren Zubizarreta, djo que en las mesas de negociación el Gobierno Vasco ha variado la «postura inmovilista mantenida hasta el momento», aunque ha lamentado que «sólo ha atendido únicamente algunas de nuestras reivindicaciones, y de un modo muy parcial. Por tanto, sus propuestas se encuentran alejadas de las demandas que hemos venido manifestando los últimos meses orientadas a dar la vuelta a la grave situación actual y a atender las necesidades básicas de la enseñanza pública».
Por ello, a juicio de los sindicatos, «no queda otra salida que seguir con las movilizaciones para presionar al Gobierno Vasco a tomar medidas tendentes a satisfacer las necesidades de la enseñanza pública».