La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha corroborado la anulación de cinco artículos del Plan de normalización del uso del euskera de la Diputación de Gipuzkoa por considerar que vulneran la cooficialidad del castellano y el euskera, y, además, tienen un «efecto discriminatorio» de los castellanoparlantes respecto a los euskaldunes.
La resolución judicial, que declaró la nulidad de los artículos 5, 8, 9.3, 11 y 13 del Plan para el periodo 2013-2017, es firme y no cabe recurso. Los preceptos anulados se referían a la comunicación institucional, la contratación administrativa, las obligaciones de las entidades beneficiarias de subvenciones y las redes.
Uno de los artículos más controvertidos ha sido el 9.3, que obligaba a las asociaciones y entidades, personas físicas o jurídicas que percibieran una subvención de la Diputación a utilizar el euskera en los documentos, soportes, publicidad y actos públicos que generaran por la actividad subvencionada.