En las farmacias de Euskadi ya están a la venta las primeras pruebas para el autodiagnóstico de VIH, sin necesidad de prescripción médica y con un precio de 25,50 euros. El objetivo del Ministerio de Sanidad es mejorar el diagnóstico precoz del virus, puesto que actualmente un 18% de afectados no lo sabe.
La prueba se llama ‘Autotest VIH’ y tiene una sensibilidad del 99,5%, lo que mide las probabilidades de que un sujeto infectado por el VIH tenga un resultado positivo. Para su uso, la persona que se realiza la prueba recoge la muestra de sangre o saliva e interpreta el resultado del test, que suele aparecer en menos de 20 minutos, sin necesidad de enviar la prueba a ningún laboratorio para obtener el resultado.
No obstante, Sanidad advierte de que existe un periodo llamado ‘ventana’, entre la infección y la aparición de anticuerpos detectables, durante el que la prueba puede dar un resultado negativo, aunque la persona se haya infectado.
En caso de dar un resultado positivo, Sanidad aconseja acudir a un centro sanitario para que le puedan realizar las pruebas confirmatorias de laboratorio y, si fuese necesario, recibir asesoramiento médico sobre tu nuevo estado de salud.