Las autoridades judiciales francesas, en colaboración con el Gobierno de Francia, entregaron entre el pasado lunes y el martes al Ejecutivo español «armas y documentos incautados a ETA en los últimos 20 años y que se hallaban en los procedimientos judiciales franceses», según ha informado el Ministerio del Interior.
El traslado desde París a Madrid se realizó los pasados días 5 y 6 de febrero en un convoy de tráilers fuertemente custodiado por agentes de los GAR de la Guardia Civil y por efectivos de la Gendarmería francesa. Según precisa el Ministerio, se trata de la primera entrega de estas características.
La operación, bautizada ‘Mémoire vivante’ (memoria viva en francés), tiene como objetivo «potenciar la investigación de los crímenes de ETA sin resolver judicialmente», así como contribuir a la «memoria de las víctimas» a través de su incorporación al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo con sede en Vitoria-Gasteiz.
Según el Ministerio, la entrega fue pactada entre Rajoy y el expresidente de Francia, François Hollande, en febrero de 2017, durante la cumbre hispano-francesa de Málaga.