Julen Ibarrola ha sido condenado a un año de prisión por dibujar el símbolo con un rotulador en la pared de una vivienda de Lesaka hace tres años. Por ello, el joven de Amurrio de 24 años ingresó ayer por la tarde en la prisión de Basauri por enaltecimiento del terrorismo.
La Justicia pidió su inmediato ingreso en prisión argumentado que el joven tenía antecedentes por haber participado en la ocupación de Gaztetxe de Amurrio.
Las sentencias condenatorias tanto de la Audiencia Nacional como del Tribunal Supremo, contaban con votos dicrepantes que pedían la absolución del joven. Uno de los jueces pidió la absolución porque en el momento de las pintadas, el verano de 2014, ETA «llevaba tiempo sin realizar actos terroristas» y el otro juez por la escasa publicidad de la pintada del joven, debido a su reducido tamaño.
Numerosas vecinos de Amurrio han participado estos últimos días en los actos de protesta que se han organizado para denunciar el encarcelamiento. Ayer mismo se celebró una manifestación de apoyo.