El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha dado esta semana luz verde a los proyectos de Norma Foral de modificaciones fiscales y al de reforma del Impuesto de Patrimonio. El portavoz foral, Imanol Lasa, ha explicado hoy que la decisión supone un paso más en el camino que deben de recorrer estos cambios normativos hasta su aplicación. Además, ha adelantado que el impacto recaudatorio de las medidas incluidas en el proyecto de Norma Foral de modificaciones tributarias, que afecta sobre todo al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre Sociedades, supondrá un incremento de 38,4 millones de euros.
Lasa, que ha comparecido hoy en rueda de prensa para informar sobre las decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral, ha explicado que las dos normas forales pasarán ahora a las Juntas Generales, donde se debatirán primero en la comisión de Hacienda y Finanzas y se votará su aprobación definitiva, posteriormente, en sesión plenaria. Según el portavoz, la primera de las citas tendrá lugar “a principios de abril”, mientras que el segundo hito podría producirse durante el Pleno de abril.
“Con estas medidas buscamos adaptar nuestra normativa al contexto actual, un proceso de mejora continua que contribuirá a mantener la recaudación e incluso podemos hablar de un ligero incremento”, ha detallado Lasa. Entre las medidas que incluye el proyecto de Norma Foral de modificaciones tributarias, el portavoz foral ha destacado, en el ámbito del IRPF, los nuevos incentivos de cara a atraer inversiones de capital a start-ups innovadoras que, a su juicio, supondrán “aumentar el atractivo para el emprendimiento en el territorio”.
En lo que respecta al Impuesto de Sociedades, las modificaciones afectarán a los tipos del tributo en una doble vertiente: por un lado, se reducen los tipos nominales y, por el otro, se incrementan los tipos mínimos, ambos de forma escalonada en los ejercicios de 2018 y 2019. Además, se introducen limitaciones para la aplicación de diversas deducciones, tales como los gastos financieros, las inversiones en innovación o la compensación de bases imponibles negativas, lo que contribuirá a incrementar la recaudación de este tributo.
En el caso de la reforma del Impuesto sobre Patrimonio, el portavoz foral ha recordado que la medida es una continuación de los cambios introducidos en dicho tributo en 2015 y que, por tanto, viene a completar el ciclo comenzado durante el primer año de la legislatura y alinea el grueso del tributo guipuzcoano con los de Araba y Bizkaia. En virtud de ello, se introduce la figura del escudo fiscal, se actualizan las tarifas del impuesto y se cambia su denominación: de Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas a Impuesto sobre Patrimonio, un nombre que, según el portavoz foral, “es más acorde con la realidad del territorio”.
Igualdad de mujeres y hombres
Asimismo, el Consejo ha aprobado apoyar con 450.000 euros proyectos que fomenten la igualdad de mujeres y hombres, tanto para ayuntamientos y mancomunidades de Gipuzkoa como para asociaciones de mujeres y otras entidades sin ánimo de lucro. La convocatoria de ayudas para el 2018, que se hará pública próximamente en el BOG, volverá a priorizar los proyectos enfocados a la lucha contra la violencia machista y a los que promuevan la conciliación y la corresponsabilidad compartida en todos los ámbitos de la vida. “Sensibilizar a la sociedad guipuzcoana para que sea más corresponsable e igualitaria, y erradicar la violencia machista, son dos ejes estratégicos marcados por la actual Diputación, por eso, para esta convocatoria se mantiene la dotación del año pasado, que suponía un 25% de aumento presupuestario. También es clave para consolidar espacios y procesos que promuevan el empoderamiento individual y colectivo de las mujeres”, ha explicado Lasa.
Ya desde el año 2008, el Órgano para la Igualdad de Mujeres y Hombres lleva realizando funciones de sensibilización, dotando a las entidades locales de recursos materiales, económicos y personales para el desarrollo de programas y actividades dirigidas a la consecución de la igualdad. De la misma manera, el Órgano establece recursos y servicios sociocomunitarios que tienen como objetivo favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
En esa línea, los 450.000 euros se destinarán al desarrollo de políticas de igualdad en el territorio de Gipuzkoa. Cada proyecto se subvencionará con un máximo de hasta 10.000 euros. Se persiguen iniciativas innovadoras que se ajusten a la línea estratégica de la presente legislatura como es la conciliación y la promoción de una organización social corresponsable. Por ello, se impulsarán actividades que contribuyan a superar los desequilibrios y las condiciones de participación de mujeres y hombres en la vida laboral, familiar y personal y promuevan la corresponsabilidad de mujeres y hombres en el cuidado. Asimismo, la Diputación colaborará con proyectos innovadores que tengan como objetivo la otra línea estratégica del Órgano que es la sensibilización, la prevención y la mejora en la atención en materia de violencia machista, tal y como se recoge en el proyecto Aurre!, el primer Plan Foral para enfrentar la violencia contra las mujeres en Gipuzkoa.
Por último, conviene destacar que además de la convocatoria aprobada hoy, también se apoyará a los ayuntamientos que, careciendo de recursos para el desarrollo de políticas para la igualdad a nivel local, deseen contratar asistencia técnica especializada en este ámbito de la mano de Berdinbidean. Los municipios con menos de 10.000 habitantes contarán con un montante de 100.000 euros para el desarrollo de políticas de igualdad y actividades ligadas a las estrategias anteriormente mencionadas.