El objetivo del proyecto E-MOBASK es mejorar el transporte público en el ámbito transfronterizo con el objetivo de que sea más sencillo, atractivo y sostenible para impulsar su uso en lugar del vehículo privado. En el plan participan Dbus, la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) y el Syndicat des Mobilités Pays Basque-Adour (SMPBA), que desean promover el uso del transporte público en la Eurociudad Vasca.
El proyecto tiene una duración de tres años, recibirá una subvención de 1.182.358€ y realizará acciones a lo largo del corredor San Sebastián-Irun-Baiona.
En esta primera reunión los socios del consorcio han trazado las líneas del proyecto, que tendrá tres ejes principales: mejorar la información, ofrecer un ticketing integrado y nuevas formas de pago, y promover la electromovilidad y la eficiencia energética del transporte público.
Una de las primeras medidas locales se pondrá en marcha a través de E-MOBASK será que EKObus se podrá extender al resto de la flota para dotar a los autobuses diésel de un sistema de ayuda a la conducción eficiente y de un sistema anti-bunching (anti-emparejamiento). Asimismo, el sistema se adaptará para instalarlo también en los tres autobuses 100% eléctricos de Dbus.