El pleno del Ayuntamiento de Donostia aprobó ayer la Ordenanza Municipal reguladora del uso de la vivienda turística y de alquiler de habitaciones en vivienda habitual para uso turístico. La ordenanza obtuvo los votos positivos de EAJ-PNV y PSE-EE, no obstante, EH Bildu, Irabazi y PP votaron en contra de la misma.
El alcalde de la capital guipuzcoana, Eneko Goia, ha declarado que «el fenómeno de la vivienda turística debe poder convivir de forma racional y sostenible con lo que es una ciudad y el uso fundamental de una vivienda que, en una ciudad, debe ser el residencial». Así, Goia ha señalado que «esta ordenanza mantiene el equilibrio y preserva el carácter residencial, pero también da respuesta a una demanda que existe».
Asimismo, el concejal delegado de Urbanismo Sostenible, Enrique Ramos, ha señalado que «la ordenanza impide que se ubiquen pisos turisticos en VPO, y se declara zona saturada a la parte vieja, limita la zona dos y permite la implantación de pisos turísticos en otras zonas de la ciudad».