El Consejo de Gobierno aprobó ayer la convocatoria de ayudas anuales de desarrollo rural a las explotaciones agrarias de Gipuzkoa. Se han puesto en marcha dos convocatorias relacionadas con el primer sector: la dirigida a los titulares de explotaciones agrarias en zonas de montaña y en otras zonas con limitaciones naturales significativas, por un lado, y la relativa a las ayudas de agroambiente y clima, y la agricultura ecológica, por otro. Entre las dos, suman una inversión de 4.250.000 euros, según ha dado a conocer Imanol Lasa, lo que supone que en esta legislatura se ha aumentado en más de un millón de euros la dotación económica.
Las subvenciones tienen como objetivo contribuir a vertebrar el primer sector, cuyo desarrollo la Diputación considera estratégico. “La actividad y la forma de vida de la población de Gipuzkoa siempre ha estado muy ligada a la agricultura, que constituye una parte importante de la economía y la riqueza del Territorio. Es un sector que aporta puestos de trabajo y productos de calidad. Por ello, para la Diputación es una prioridad poner en valor la actividad económica que realizan los y las baserritarras, y el medio rural en general”, ha explicado.
Estas ayudas se recogen en el Programa Autonómico de Desarrollo Rural 2015-2020 (PDR). Por ello, la Unión Europea puede llegar a financiar hasta un 75% de las mismas a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).
Para ayudar a las explotaciones agrarias de zonas de montaña y zonas con limitaciones naturales significativas, la Diputación contempla una inversión de 3 millones de euros, a la que pueden acogerse también las asociaciones. Estas medidas compensan a los agricultores por las limitaciones que plantea la producción en zonas de montaña y otras, y contribuyen así a restaurar, preservar y mejorar la biodiversidad, los sistemas agrarios de alto valor natural, y el estado de los paisajes, apoyando la preservación y mejora de nuestro suelo agrario y los ecosistemas y paisajes dependientes de él. Tal y como ha recordado el portavoz foral, el primer sector abarca el 90% de la superficie de Gipuzkoa, por lo que tiene “una importancia capital desde el punto de vista de la conservación y la gestión del Territorio”. La convocatoria llegó a 668 personas y entidades en 2017.
La segunda convocatoria, por su parte, se divide en dos programas: las ayudas de agroambiente y clima, por un lado, y las destinadas a la agricultura ecológica por otro: “Abarcan aspectos como el cuidado de los hábitats agrarios, la biodiversidad, o la producción de productos locales y de calidad, entre otros”, ha explicado. En este caso, la convocatoria de 2017 llegó a 561 beneficiarios/as.
El primer programa cuenta con un presupuesto de 1.075.000 euros y contempla distintas líneas y medidas: producción integrada, conservación de variedades locales de manzanos de sidra del País Vasco amenazados por la erosión genética, conservación de razas autóctonas de animales, apicultura para la mejora de la biodiversidad, y gestión del aprovechamiento de los pastos de montaña.
En cuanto al programa de agricultura ecológica, se destinarán 150.000 euros divididos en dos líneas de subvención: conversión a agricultura ecológica, y mantenimiento de agricultura ecológica. Estas ayudas están destinadas a compensar a los agricultores y agricultoras que suscriban de forma voluntaria compromisos que fomenten sistemas productivos y prácticas que beneficien la biodiversidad y respeten el medio ambiente. La convocatoria se hará pública en breve en el BOG y las peticiones podrán tramitarse en las siete Oficinas Comarcales agrarias que hay en Gipuzkoa (ENB/OCA).