El Gobierno Vasco ha fijado que los servicios mínimos para la huelga feminista de mañana, 8 de marzo, sean del 30% en todos los transportes durante las horas de paro, como día festivo en los hospitales y como sábado en la atención primaria. No obstante, los servicios de emergencia y Puntos de Atención Continuada (PAC) se mantendrán al 100%.
En el ámbito educativo, se deberá garantizar el acceso de los alumnos a todos los centros no universitarios públicos, privados y concertados, con un miembro del equipo directivo y un subalterno. En las guarderías y en la universidad deberá trabajar un coordinador o un conserje, al igual que en el Centro Superior de Música, Musikene, y en las escuelas de música municipales.
Por su parte, ELA, LAB, STEE, ESK, HIRU y Etxalde han acusado al Gobierno Vasco de «vulnerar» el derecho a la huelga el próximo 8 de marzo al «endurecer» los servicios mínimos dictados en huelgas anteriores y, por ello, han recurrido la orden.
La mayoría sindical vasca (ELA, LAB, Steilas y ESK) ha propuesto paros de cuatro horas por cada turno de trabajo a las mujeres asalariadas: de 11:00 a 15:00 y de 18:00 a 22:00 horas. UGT y CCOO plantean paros de dos horas: De 11:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:00. Otros sindicatos como CGT o CNT piden parar durante toda la jornada.