La Guardia Civil y la Agencia Tributaria incautaron 85 plantas y bonsáis en el Aeropuerto de Bilbao a tres pasajeros guipuzcoanos de dos vuelos diferentes cuyo origen era Japón.
Los agentes del control aduanero vieron cómo dos pasajeros de un vuelo procedente de Munich intentaban eludir el control de equipajes. Tras pasar el equipaje por el escáner de rayos X descubrieron que los pasajeros portaban en sus maletas sustancias de composición orgánica de vegetales o plantas. Asimismo, los agentes hallaron un total de 66 plantas y bonsáis en los equipajes.
Los vegetales se localizaron con tierra y envueltos en bolsas de plástico blanco en el interior de las maletas. Éstas habían sido forradas con un aislamiento térmico. El mayor peligro se descubrió en una de las plantas que se hallaba infestada de insectos vivos, pudiendo desencadenar una plaga.
El mismo día, localizaron a otro pasajero sustancias vegetales de las mismas características descritas anteriormente. Al proceder a la apertura del equipaje, se localizaron 19 plantas y bonsáis con tierra y envueltos en bolsas de plástico blanco, con similar aislamiento térmico.
Los tres pasajeros guipuzcoanos se enfrentan a una infracción administrativa de contrabando al importar mercancías de ilícito comercio sin presentarlas para su despacho en las oficinas de aduanas o lugares habilitados al efecto.