Las mujeres de Gipuzkoa se movilizaron ayer, Día Internacional de la Mujer, para visibilizar la desigualdad y las violencias machistas que sufren.
La protesta más numerosa se desarrolló en el Boulevard donostiarra, donde llegó poco antes del mediodía una marcha en bicicleta, convocada por la Asamblea Feminista de Donostia, que fue secundada por varios cientos de mujeres.
Las participantes dejaron sus bicis y ocuparon la calzada y paseo de la alameda, y a ellas se fueron sumando rápidamente numerosos grupos de mujeres de distintas asociaciones, entidades vecinales, sindicatos, colegios y centros de trabajo, muchos de ellos con sus propias pancartas.
En poco tiempo, varios miles de personas, en su mayoría mujeres pero también hombres, protagonizaron una sentada que cortó por completo el tráfico en el Boulevard, en una movilización sin precedentes en la capital guipuzcoana.
En Donostia la manifestación de las 20:00 horas también fue multitudinaria y recorrió las calles céntricas coreando consignas como «Gora borroka feminista», «Munilla, el diablo te busca» y cuando pasaron por la catedral del Buen Pastor, le dedicaron una sonora pitada al obispo de San Sebastián, por sus palabras en las que afirmaba que «el diablo ha metido un gol» a la causa feminista.
La cola de la manifestación salió del Boulevard una hora después de que lo hiciera la cabecera de la marcha.