La familia de una mujer de edad avanzada de Lasarte-Oria ha denunciado recientemente que la señora estaba siendo presionada mediante continuas llamadas para abonar la deuda de siete mil euros por una supuesta compra de libros efectuada.
Puestos en contacto con la empresa distribuidora, insistieron en que la víctima tenía contraída dicha deuda y que todavía quedaban pendientes más colecciones. El interlocutor les proponía realizar un desembolso de 1.200 euros para liquidar totalmente la deuda. Ante dicha situación, se formuló la denuncia en la Ertzaintza, que confirmó que se trataba de un nuevo intento de estafa de venta fraudulenta a domicilio.
Durante la jornada de ayer, jueves, se acordó la entrega de los libros en el domicilio de la víctima. El comercial se desplazó hasta allí con una caja de libros que hizo entrega a la mujer, al tiempo que le mostraba varias hojas que debía firmar. Tal y como se pudo confirmar con posterioridad se trataba de la firma de un nuevo contrato de compra de otra colección de libros distinta por un importe de 1.200 euros. Los agentes procedieron a la detención del citado varón, de 24 años de edad, implicado en otras actuaciones similares de índole fraudulento, bajo la acusación de un delito de estafa.
La Ertzaintza insiste en alertar a la ciudadanía sobre esta modalidad delictiva de venta fraudulenta a domicilio, de carácter cíclico pero constante, que afecta en mayor medida a personas de edad avanzada, que bajo engaño efectúan dichas compras. Estas no se corresponden con la información que reciben verbalmente y en ocasiones la firma les lleva a concatenar sucesivos contratos de compra.