Hoy, miércoles, se celebra la primera de las dos jornadas de huelga consecutivas en la enseñanza pública no universitaria convocadas por ELA, LAB y Steilas (representan al 80 % de la plantilla). CCOO y UGT por su parte no secundan estas movilizaciones.
La convocatoria llega en un momento de división sindical, ya que LAB desconvocó el pasado 2 de marzo la huelga en los colectivos de Educación Especial, Cocina y Limpieza y Consorcio de Haurreskolas al pactar con el Gobierno Vasco mejoras laborales para los tres sectores. Así, los tres sindicatos sí llaman a la huelga a los 26.000 docentes de la enseñanza pública, pero solo ELA y Steilas lo hacen también paraEducación Especial, Cocinas y Limpieza y Consorcio de Haurreskolak.
Los sindicatos ya han difundido los primeros datos de incidencia de la huelga. LAB ha cifrado el seguimiento en un 70 % entre el profesorado, pero ELA eleva esa cifra al 75 %. Además, apuntan a un seguimiento del 60 % en Educación Especial, de un 65 % en Cocinas y Limpieza y un 30 % en Haurreskolak. Sin embargo, Educación ha rebajado el seguimiento a un 44,7 % entre los docentes, el 24,4 % en Educación Especial, el 18,2 % en Cocinas y Limpieza y el 15,6 % en el Consorcio de Haurreskolak.
El Departamento de Educación, por su parte, ha cifrado el seguimiento de la huelga en la enseñanza pública vasca no universitaria en el 44,7 % entre los docentes, el 24,4 % en Educación Especial, el 18,2 % en Cocina y Limpieza y el 15,6 % en las Haurreskolak. El Ejecutivo vasco ha informado en un comunicado de que estos porcentajes se basan en los datos recogidos en el 82 % de los centros educativos y en el 100 % de las Haurreskolak.
Con motivo de estas huelgas, los sindicatos convocantes han organizado este miércoles una única manifestación que ha partido al mediodía desde las inmediaciones del Parlamento Vasco en Vitoria-Gasteiz hasta la sede del Gobierno Vasco en Lakua.