Las empresas de la Comunidad Autónoma Vasca precisan cubrir 100.000 empleos antes del 2020, de los cuales 70.000 corresponden al aumento de la actividad económica y otros 30.000 al relevo generacional.
Para afrontar este reto recogido por Confebask en su segundo Estudio sobre las Necesidades de Empleo y Cualificación de las Empresas Vascas, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la patronal de Euskadi, Roberto Larrañaga, han firmado este lunes un acuerdo marco de colaboración para el periodo 2018-2020.
Uno de los puntos en los que incidirá este acuerdo es la formación para el empleo y la orientación laboral para dar respuesta a las dificultades para contratar personas con un perfil concreto con las que se están encontrando las compañías vascas.
Tras la firma, Larrañaga ha explicado que el 71 % de las empresas vascas asegura que les es complicado encontrar trabajadores con la formación adecuada, porcentaje que en 2016 era del 48 %.
Entre las principales causas que apuntan están la falta de formación o especialización (60%), de experiencia y de «actitud, disposición e interés» (40%).
El lehendakari ha subrayado que el acuerdo suscrito hoy recoge el compromiso compartido con Confebask de «crear más y mejor empleo», mientras que Larrañaga lo ha calificado de «histórico» por tener una «enorme relevancia» y porque supone un «compromiso firme y decidido para el trabajo conjunto de crear riqueza, empleo, y bienestar en Euskadi».