Donostia se convertirá, el próximo 18 de noviembre, en la primera capital vasca en celebrar la consulta sobre el derecho a decidir, impulsada por la plataforma ciudadana Gure Esku Dago.
Los portavoces de la Gure Esku Dago en Donostia, Ibon Rosales y María Luisa Sánchez, realizaron ayer una rueda de prensa en el consistorio. Durante la comparecencia explicaron que la recogida de firmas iniciada por su plataforma para reclamar la celebración de una consulta de estas características en Donostia ha superado las 8.000 rúbricas que se proponían recopilar en un primer momento, ya que finalmente esta cifra ha ascendido a 9.545.
A partir de ahora, Gure Esku Dago Donostia comenzará una nueva fase, cuyo objetivo es dotarse de la infraestructura necesaria para realizar la consulta tanto de forma material, como económica para lo que se crearán unos «bonos» que podrán ser adquiridos por los interesados en la celebración de esta consulta, ya que se trata de un acto «complejo» que precisará de voluntarios, centros de votación y urnas, entre otra infraestructura.
El próximo paso será crear un grupo de trabajo que decidirá la pregunta concreta que se someterá a votación. Una pregunta que, dice Gure Esku Dago, tendrá que ser «comprensible, acordada y no excluyente para garantizar así una amplia participación».