El año pasado 3.100 personas dejaron su empleo en Euskadi para poder cuidar a familiares dependientes, siendo nueve de cada diez de ellas mujeres.
Con motivo de la celebración el 15 de mayo del Día Internacional de la Familia la Fundación Adecco ha publicado su séptimo informe «Discapacidad y Familia», que revela que en Euskadi hay 7.700 personas inactivas debido a que deben cuidar de sus allegados dependientes.
Su perfil es el de una mujer (89 %) mayor de 45 años (88 %), lo que demuestra que «sigue muy arraigado el rol femenino como cuidadora de la familia y del hogar» señala Adecco, que alerta además de que las mujeres mayores de 45 años «son las que más dificultades encuentran en el mercado laboral».
La «única razón» por la que estas personas deciden dejar su trabajo para cuidar de un familiar es que no pueden costear los servicios adecuados para estos allegados dependientes.
Esta circunstancia también lleva al 27 % de personas con familiares dependientes a rechazar empleos y al 9 % a declinar promociones por no ser compatible con las tareas de cuidado.