El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz ha afirmado que Gipuzkoa “es uno de esos lugares del mundo donde están haciendo las cosa bien”. “Estáis consiguiendo mantener bajos los niveles de desigualdad social, y estáis sabiendo acertar en la transformación de vuestro tejido económico”, ha señalado. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el presidente del Colegio Vasco de Economistas, Iñaki Ruiz, recibieron ayer en el Palacio foral al economista estadounidense. Tras la recepción, llevaron a cabo una reunión de trabajo, donde el responsable foral presentó a Stiglitz el programa Etorkizuna Eraikiz, herramienta para construir entre todos y todas el futuro del territorio. El Nobel de Economía encontró muy interesante la iniciativa, destacando la importancia que puede tener de cara a afrontar los desafíos y retos del mañana.
Stiglitz se encuentra estos días en Donostia con motivo de su participación en el ciclo de conferencias Gipuzkoa Talk (G-Talk), organizado por la Diputación Foral de Gipuzkoa en colaboración con el Colegio Vasco de Economistas. En este marco, y bajo el Desarrollo, desigualdad y demagogia en el siglo XXI, ofrecerá una charla hoy a las 19.00 horas en el Kursaal ante un público de 700 personas. Además de formar parte de G-Talk, el evento está encuadrado dentro del Foro Ekonomistak que anualmente organiza y patrocina el Colegio Vasco de Economistas.
A la reunión ayer, junto con Olano y Ruiz, también asistieron la diputada foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru; el diputado foral de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga; y la responsable del Colegio Vasco de Economistas de Gipuzkoa, Maite Villafruela. Las y los responsables forales presentaron a Stiglitz las características del tejido económico guipuzcoano y su modelo empresarial: el peso de la industria, las numerosas pymes, la apuesta por la innovación, la economía social… Asimismo, expusieron el particular sistema fiscal y financiero vasco que, gracias al Concierto Económico, tiene en el autogobierno uno de los pilares de su éxito. El diputado general explicó que la situación actual es de recuperación y salida de la crisis pero que “debemos de evitar caer en triunfalismos, levantar la mirada del corto plazo y empezar a prepararnos para los retos que se nos avecinan en el medio y largo plazo.
De este modo, presentó la iniciativa Etorkizuna Eraikiz, proyecto impulsado por la Diputación Foral y que, a través de la experimentación activa, busca construir desde hoy la Gipuzkoa del mañana. “Tan importante como el qué es el cómo y, por eso, Etorkizuna Eraikiz trabaja con un modelo de gobernanza abierto y colaborativo, involucrando a ciudadanía y sociedad organizada en un reto que nos atañe a todos y todas”, señaló. Así, Stiglitz pudo conocer de primera mano las apuestas que está llevando a cabo la Diputación en ámbitos como la ciberseguridad, la atención al envejecimiento o la electromovilidad, cuestiones que ha encontrado muy interesantes de cara a transformar el territorio y prepararlos para seguir siendo competitivo en el futuro.
G-Talk
Joseph Stiglitz es conocido por el premio Nobel de Economía con el que se galardonó su trabajo como economista en 2001. Fue asesor en el gobierno de Bill Clinton, economista jefe del Banco Mundial hasta el año 2000 y actualmente es profesor en la Universidad de Columbia. Es uno de los grandes estudiosos de la cuestión de la desigualdad social, campo donde es una referencia mundial, y mantiene posiciones críticas con la globalización. En la conferencia de hoy, Stiglitz ofrecerá su visión sobre el futuro de la economía en un escenario plagado de incertidumbres, y cómo espera que todo ello afecte a la lucha contra la desigualdad.
La primera edición del ciclo G-Talk arrancó el pasado mes de abril, con la charla que ofreció Pedro Luis Uriarte, uno de los artífices del Concierto Económico Vasco, titulada La economía de Euskadi ante el reto del futuro. La segunda cita se celebró la semana pasada, en forma de encuentro en el que se abordó las cada vez más intensas confluencias entre ciencia e industria que permiten intuir ya formas de modelos económicos del mañana. En el acto participaron Jesús de la Fuente, CEO de Graphenea, empresa creada para la fabricación de un nuevo material proveniente del carbono llamado grafeno; y Arantza Muriana, CEO de Biobide, firma que ofrece servicios de I+D para compañías farmacéuticas, biotecnológicas y químicas. El ciclo se cierra hoy, con la mencionada conferencia de Stiglitz.