Bajo el lema «Zapran Gagoz», una expresión que emplean los pescadores cuando obtienen una buena pesca y que viene a significar ‘estamos de suerte’, el municipio de Lekeitio acogerá este domingo la XXVII Fiesta de la Escuela Pública Vasca.
El objetivo de esta celebración es reivindicar que la escuela pública debe ser el «eje» del sistema educativo.
EHIGE organiza este evento conjuntamente con los centros educativos públicos de la localidad. En esta ocasión es el turno de Lekeitio, porque, a juicio de los organizadores, la enseñanza pública de esta localidad vizcaína refleja «muy bien» los «valores» de la Escuela Pública Vasca. «Una escuela euskaldun, participativa e innovadora, de todos y todas, abierta a la sociedad», han afirmado.
Además, se ofrecerá una comida popular en los soportales de la iglesia, así como hamburguesas label, cuyos beneficios se destinarán a un proyecto solidario en Uganda, y además se venderán bocadillos en tres zonas.
Finalmente, y en colaboración con la mancomunidad de Lea Artibai, la organización de esta cita se ha unido a la campaña ‘Garbi jokatu hondakinekin’ y se colocarán contenedores de reciclaje en todo el espacio festivo para mantenerlo limpio.