La Ertzaintza quiere alertar a la ciudadanía del incremento de hurtos a ancianos por el sistema del ‘abrazo solidario’. Según los datos recogidos, entre los meses de enero y abril del presente año se han denunciado 95 casos de este tipo de robos y 50 de ellos se han registrado a lo largo del mes de abril.
El método utilizado en la mayoría de los casos consiste en acceder físicamente a la víctima solicitándole ayuda para localizar una dirección o la búsqueda de algún establecimiento público y seguidamente mostrar su agradecimiento mediante un abrazo, para apoderarse de aquellos objetos de valor visibles, como joyas, relojes o incluso carteras.
La primera variante de este tipo de robo es el abrazo simple practicado por una única persona aunque en realidad va acompañada discretamente por otras para su protección y facilitar la huida. En este caso, se han llegado a realizar propuestas de índole sexual para acercarse más a las víctimas por medio de caricias para hurtar cadenas o medallas o incluso sujetarles la mano para extraer el reloj o anillos.
La segunda variante, con la utilización de un vehículo. Aquí intervienen más autores, normalmente con un varón al volante. Tras elegir a la víctima, a la que consiguen atraer hasta el coche, le sustraen sus pertenencias al descuido desde la propia ventanilla o alguna de sus ocupantes se baja para simular su agradecimiento por la supuesta ayuda facilitada. También se han dado situaciones de tirones violentos.
En otras ocasiones, para atraer la atención de la víctima aluden a su parecido con algún familiar, o le regalan alguna baratija para ponérsela y así poder tener contacto físico. En definitiva, son excusas para aproximarse y sustraer las joyas de valor que lleva puesta la víctima.