La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas en Gipuzkoa, acusadas de compartir pornografía infantil a través de la red social Facebook y el portal Skype. Además, la operación ha supuesto la detención de otras veinte personas en todo el Estado.
La investigación inició después de que se recibiera, gracias a la colaboración con la red social, información sobre varias personas que intercambiaban este tipo de archivos. Tras identificar a las personas que habían creado esos perfiles fueron sometidas a vigilancia y se realizaron posteriormente los registros domiciliarios, en los que se encontraron «miles de archivos, vídeos y fotografías relativas a menores víctimas de abusos sexuales», ha indicado la Dirección de la Policía Nacional.
En el caso de Gipuzkoa, la Policía Nacional detuvo a un hombre que hackeaba las cuentas de sus vecinos para compartir material pedófilo. Esa operación permitió detectar una red dedicada a favorecer de la inmigración ilegal, por lo que se procedió a la detención de cuatro personas.
Fueron intervenidos pasaportes, contratos de subarrendamiento, certificados de empadronamiento, cartillas bancarias y concesiones de ayudas públicas. En concreto, la Policía Nacional ha explicado que se cobraba a cada inmigrante 240 euros por empadronarles de forma fraudulenta y que obtuviesen ayudas públicas de la Diputación Foral de Guipúzcoa.