La Guardia Civil ha hallado en una casa de Gipuzkoa 115 tallas de marfil de colmillos de elefante africano, elefante asiático y morsa, que su dueño, presuntamente, vendía a través de Internet.
Coordinada por Interpol para combatir el tráfico ilegal de especies de flora y fauna, en la operación ‘Thunderstorm’ han participado más de 80 países de todo el mundo. En el Estado español, la Guardia Civil ha realizado más de 4.000 aprehensiones y ha detectado 83 delitos contra la flora y la fauna. Hay, además, 104 personas investigadas.
Se han intervenido 4.000 especímenes, entre los que hay cuatro primates (monos tití, macacos de Berbería, talapoin), 66 aves exóticas (tucanes, kakarikis, loros, faisanes) y 67 reptiles (tortugas marinas y terrestres, cocodrilos, camaleones, serpientes).
También se han aprehendido especies marinas como tiburones y rayas y alevines de anguila e, incluso, 1.280 kilos de caviar de esturión.
Además, se han encontrado gran número de trofeos de caza: felinos naturalizados (dos leones y un leopardo), patas de elefante, pieles…
En Almería, se han intervenido un total de 3.852 cactus, casi todos incluidos en los anexos A y B del convenio CITES, lo que quiere decir que tienen un mayor grado de protección.