La Policía Nacional ha detenido a un hombre residente en Gran Bretaña que, mediante una identidad falsa, habría recibido prestaciones de Lanbide por valor de 52.425 euros.
La detención se produjo el pasado 13 de junio a la salida de la oficina de Lanbide en la Alameda Mazarredo de Bilbao, donde el hombre acudía periódicamente para renovar las ayudas públicas.
Aunque el arrestado se identificó con su pasaporte auténtico, se le intervino otro pasaporte nigeriano con diferente identidad, en el que había sustituido la fotografía del titular por la suya.
Con este documento, y utilizando la identidad falsa, había recibido prestaciones de Lanbide, desde 2011, por valor de 52.425 euros. El detenido disponía de permiso de residencia en España y, simultáneamente, permiso de residencia en Gran Bretaña, ambos con su identidad real.
En el pasaporte auténtico constaban varios sellos de entrada y salida de territorio nacional, que parecen coincidir con los periodos en los que el detenido venía a Bilbao a renovar las ayudas públicas y que evidencian que, realmente, residía en Gran Bretaña.
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Bilbao.