La expedición ‘EuskarAbentura’, formada por 110 jóvenes de entre 16 y 17 años y 30 adultos, ha comenzado su recorrido por Euskal Herria en Maule-Lextarre.
Este proyecto, inspirado en la Ruta Quetzal, recibió ayer la visita del alcalde de Maule Michel Etchebes y abordó la primera etapa, de 21,2 kilómetros y 700 metros de desnivel.
Los participantes discurrirán por el camino francés, pasarán por Donibane Garazi (Baja Navarra) y Pamplona/Iruña para llegar hasta Viana (Navarra). Desde allí un autobús llevará a los jóvenes expedicionarios hasta San Millán de la Cogolla (La Rioja), donde los aventureros podrán contemplar los documentos más antiguos escritos en euskera.
Desde San Millán subirán a Salinas de Añana (Álava) y completarán el camino del interior en sentido contrario hasta llegar a Irun (Gipuzkoa). Un tren llevará los expedicionarios a Baiona (Lapurdi), y desde allí iniciarán el camino costero, cruzando todo el Cantábrico, para terminar en el Puente Colgante (Bizkaia) el 31 de julio.
Así, la expedición recorrerá todos los puntos de la geografía vasca declarados patrimonios de la humanidad por la Unesco: Camino de Santiago, cuevas de Santimamiñe, Ekain y Altxerri, y el Puente Colgante.