Pedro Sánchez no publicará el listado de personas y sociedades que se acogieron a la amnistía fiscal que aprobó Cristóbal Montoro en 2012, como prometió cuando era líder de la oposición. El Gobierno ha estudiado la fórmula pero ha concluido que no puede hacerlo con carácter retroactivo y que solo podría hacerlo en futuros casos si se modifica la ley.
«No encontramos la capacidad jurídica para cuestiones que se hayan efectuado con anterioridad», ha dicho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministras. Según ha explicado la ministra, únicamente «se podría hacer efectivo con una modificación legal para nuevas amnistías fiscales», que «desde luego no están en la hoja de ruta de este Gobierno», ha apostillado.
La publicación de ese listado fue una de las promesas de Pedro Sánchez cuando estaba en la oposición y dio pie a una importante campaña del grupo socialista contra Cristóbal Montoro. En 2015, el PSOE llegó a plantear en el Congreso esa «lista de la vergüenza», como la calificó entonces Pedro Sánchez. «Publique esa lista, señor Rajoy, o si no lo haremos nosotros cuando lleguemos al Gobierno», llegó a decir en la Cámara Baja el actual jefe del Ejecutivo.
La cuestión se ha suscitado a raíz de la publicación de las grabaciones de Corinna Zu-Wittegenstein en las que apunta a que el rey Juan Carlos utilizó testaferros para llevar dinero a Suiza y paraísos fiscales. El Gobierno ha evitado pronunciarse sobre esas grabaciones que también implican al director del CNI, Félix Sánz Roldán: «Afortunadamente no afectan al jefe del Estado Felipe VI. Son antiguas, ni las consideramos».
Montero no ha querido decir si la Agencia Tributaria comenzará una investigación sobre un supuesto fraude del monarca emérito. «La Agencia Tributaria no habla de contribuyentes ni de expedientes», ha sido la escueta respuesta de la ministra.