El Gobierno Vasco creará el año que viene una nueva entidad de Capital Riesgo dotada con 125 millones de euros iniciales para invertir en grupos empresariales con necesidades de transformación y expansión.
Es un producto de la colaboración público-privada, con amplia mayoría de la privada, que contará con Kutxabank, Bankoa, MCC, Lagun Aro y Itzarri. El resto del núcleo de lanzamiento formado por Banco Sabadell, Banco Santander, BBVA, Caja Rural de Navarra, Caixabank, Elkarkidetza y Geroa deben someter la decisión a sus respectivos órganos de gobierno, tras mostrar su voluntad de comenzar a trabajar con el Gobierno para definir y dar los pasos para poner en marcha la herramienta en 2019.
Una vez completado este núcleo, se recabará participación de los inversores institucionales como el BEI y el ICO, con quienes ya se han mantenido contactos, y quedará abierta también a la incorporación de otros inversores privados.
Las aportaciones que realizarán estas entidades se situarán entre 2 y 10 millones de euros, y las inversiones del fondo irán dirigidas a empresas con facturaciones de 50 a 250 millones de euros y EBITDA de 10 millones de euros o mayor. La inversión máxima será del 10 % en un grupo, que podrá ser tanto en capital como en deuda convertible o préstamos participativos.
Asimismo, el Gobierno Vasco dotará con 100 millones a la Sociedad de Capital Desarrollo SOCADE para la toma de participaciones en grandes empresas.