Igor San Román: “Aunque parezca increíble, todavía hay un gran número de empresas que no cuentan con profesionales preparados con la suficiente formación para desarrollar su actividad en el contexto digital”
¿Cuál es el papel que juega en la actualidad la comunicación online en el sector empresarial ? ¿Está suficientemente valorado?
La empresa ya sabe que hoy todos somos emisores, empezando por los empleados, clientes, proveedores, la propia competencia. Todos hablan por las redes, la comunicación informal triunfa en las plataformas digitales. Ahora el poder de la comunicación es algo compartido y las empresas cada día lo comprenden mejor.
La buena reputación online cada vez es más valorada, todos somos conscientes de lo fácil que es maltratarla y lo difícil que resulta lograrla.
¿Crees que los profesionales de los departamentos de comunicación y marketing están suficientemente formados en el campo de nuevas herramientas?
Creo que están en ello. Sin embargo, son muchos los que aún no se han incorporado a la dinámica comunicativa de la Red. Indiscutiblemente una gestión adecuada y eficiente de la comunicación 2.0, con todo lo que comporta, necesita de profesionales especializados.
La comunicación la hacen personas y éstas de forma autodidacta y casi automática nos estamos haciendo con el manejo de las nuevas herramientas. Hoy se comunica en red y todos formamos parte de la gran malla de la comunicación social, sin embargo es evidente la necesidad de contar con un profesional formado y especializado en el equipo
En mi opinión, los departamentos de comunicación y marketing son conscientes de ello, pero quizá aún existen muchas organizaciones que confían esta tarea a un técnico sin formación específica. La revolución del entorno online, con todas las herramientas que ha traído consigo, es relativamente reciente, por lo que la mayoría de los profesionales más válidos no han tenido tiempo suficiente para formarse.
Se puede ser autodidacta y aprender del día a día de la profesión, pero una formación apropiada siempre permite contar con un criterio sólido y gestionar con más acierto. Contar con un comunicador digital eficiente en el equipo es fundamental.