La catedrática emérita de Antropología Social de la Universidad del País Vasco Teresa del Valle recibió ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento donostiarra el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa 2018 de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales por la aportación de su obra global «de manera efectiva al desarrollo cultural con perspectiva de género en Vasconia».
Teresa del Valle es una de las primeras y principales impulsoras de la Antropología feminista en el Estado español. Las principales líneas de investigación trabajadas por la catedrática han sido «Crítica feminista en Antropología Social, Antropología Urbana, Antropología Política, Etnografía de la memoria, y Metodologías cualitativas».
En su discurso, el lehendakari Urkullu destacó que Teresa del Valle «fue, ha sido y es una persona pionera».»Fuiste pionera cuando incorporaste la Antropología social en la recién creada Facultad de Filosofía de la Universidad del País Vasco y cuando participaste en la fundación de la Asociación Europea de Antropología Social», indicó.