El precio del alquiler de la vivienda en España se sitúa en 10,8 euros mensuales por metro cuadrado en el segundo trimestre de 2018, lo que supone un incremento del 2,4% respecto al trimestre anterior. En tasa interanual supone un incremento del 15,6%.
Todas las comunidades autónomas registran incrementos en los precios del alquiler respecto al trimestre anterior, excepto Cataluña, donde las rentas en alquiler descendieron un 0,2% durante la primavera. La mayor subida ha sido en Murcia, donde los precios han aumentado un 8,5%, seguida de La Rioja (8,4%) y Navarra (7,7%). Andalucía se sitúa como la Comunidad Autónoma donde menos ha crecido el arrendamiento con un incremento del 4,9%, le siguen la Comunidad Valenciana (6%) y Baleares (6,1%).
Madrid es la comunidad más cara, con 15 euros por metro cuadrado, seguida de Baleares (14,8 euros por metro cuadrado) y Cataluña (14,7 euros por metro cuadrado), mientras que Extremadura es la autonomía más barata (4,4 euros por metro cuadrado). Le siguen Castilla-La Mancha (4,9 euros por metro cuadrado) y Galicia y La Rioja (5,7 euros por metro cuadrado).
En cuanto a provincias, todas han subido sus precios durante la primavera, con el mayor repunte registrado en Huelva con un incremento del 13,7% y la mayor caída en Ciudad Real (-2,2%). En Madrid subieron los precios un 0,8%.
El ránking de las provincias más caras está encabezado por Barcelona (15,8 euros por metro cuadrado) y Madrid (15 euros por metro cuadrado). Jaén es la provincia más económica para el alquiler con un precio de 4 euros el metro cuadrado.
Por su parte, Lugo es la capital con un mayor aumento en precios de alquiler, con un 9,4% y Barcelona es la capital española con los alquileres más caros (17,2 euros por metro cuadrado). Entre las 15 capitales, Girona es la que marca la mayor caída (-4,3%) y Zamora es la capital más económica con un precio de 4,5 euros el metro cuadrado.