Hace más de dos años que el Euribor está en negativo, y los expertos opinan que así continuará hasta 2019 al menos. Esta situación lleva a que las mejores hipotecas ofrezcan unos diferenciales bajos, un tipo de interés atractivo y una reducida cuota.
El pasado mes de julio, hacía una década desde que el Euribor alcanzara su máximo histórico, que fue del 5,393%. La irrupción de la crisis económica, pocos meses antes de aquel momento, hizo que el paro se incrementara fuertemente, experimentando grandes subidas cada vez que se hacía público un nuevo dato.
Los efectos devastadores de la crisis económica sobre las hipotecas en España
Por otro lado, los bancos se veían más necesitados de capital que nunca, razón por la cual, comenzaron a poner unas exigencias más duras para conceder préstamos. Ante tal panorama, el Euribor terminó por dispararse.
El resultado, evidente: aquellos hogares en los que había una hipoteca, veían como sus ingresos daban menos de sí, mientras la cuota del préstamo continuaba disparándose a pesar de que los diferenciales se encontraban en niveles bajos.
En los peores casos, las familias perdieron sus casas, ya que la destrucción de empleo fue masiva. Muchos habían pedido una hipoteca 100 o hasta 100 más gastos, de forma que además de quedarse sin sus viviendas seguían debiendo una fuerte cantidad de dinero.
¿Hemos aprendido realmente de aquellos años?
Pues bien, parece que desde aquella gran crisis, y con la enorme volatilidad demostrada por el Euribor en los últimos tiempos, ha quedado patente el riesgo de pedir financiación al 100%. Hoy en día los españoles se piensan bastante lo que hacen con respecto a sus finanzas, y en Internet pueden encontrar herramientas como la calculadora préstamos para tener una idea exacta de las consecuencias prácticas que pueden tener aquellas decisiones que tomen en términos financieros.
Es normal que una de las consecuencias de la época de crisis sea que aquellas personas que buscan una hipoteca se informen cada vez más de cada extremo de la misma, a lo que les puede ayudar la calculadora antes indicada. Resulta fundamental comprobar que, ante una nueva subida del Euribor, se podría pagar la cuota hipotecaria sin emplear en ello más del 35% de los ingresos del hogar. Algunos expertos alertan de que los criterios de concesión se han flexibilizado en cierta medida, pero las hipotecas 100 continúan siendo un producto al alcance de muy pocos.
Caen estrepitosamente la hipoteca variable
Conviene destacar también que, aunque las variables representaban antes más del 90% de las nuevas hipotecas, ahora apenas sobrepasan el 60%. Este cambio ha supuesto un beneficio sobre todo para las hipotecas fijas, que además de ofrecer mayor seguridad al cliente y al banco, resultan bastante más atractivas de lo que eran hace tan solo algún tiempo. De hecho, hoy en día es fácil encontrar hipotecas fijas con tipos de interés por debajo del 3%, y hasta del 2% en plazos menores.