La víspera del primer aniversario del referéndum de Cataluña, la Generalitat ha homenajeado a los ciudadanos y municipios que posibilitaron el mismo. Además, también han tenido un recuerdo con los heridos por las cargas policiales.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este domingo que el 1-O marcó un hito para un nuevo momento en el que tener la misma cadena de confianzas, el mismo espíritu no violento, apostarlo todo a la democracia y volver a hacer un «acto de desobediencia civil como pocos se han hecho en la historia reciente de Europa».
En el Acto de Apoyo a las Personas Afectadas durante el 1-O, en la Generalitat, ha asegurado que el 1-O «representa lo mejor que durante años» los catalanes han sido capaces de construir, y ha acusado al Estado de enviar a policías contra ciudadanos inocentes ese día.
Ha calificado el 1 de octubre como momento eléctrico de solidaridad y fraternidad, y ha asegurado que fue más allá de los independentistas «para interpelar directamente a la sociedad en general» porque estaba en juego la democracia y la libertad de expresión y de pensamiento, ha dicho.
Tras expresar su apoyo a los dirigentes independentistas encarcelados y en el extranjero, ha recordado que se acerca el juicio en el Tribunal Supremo «construido sobre una falsedad inmensa. Votar no es ningún delito; el delito es que te peguen por ir a votar».Además, el presidente catalán ha asegurado que algún día los que ordenaron las cargas policiales del 1-O «serán juzgados por tribunales internacionales».
Antes de este acto, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha visitado la sede de la Escola Oficial d’Idiomes donde votó el 1-O y ha dicho que nunca podrá olvidar la solidaridad y fraternidad vivida esa jornada, que considera una victoria: «Un acto de desobediencia civil como el que hizo todo el país se debe tener siempre presente».