Las instituciones de Euskadi han decidido destinar 64 millones de euros a ‘zonas desfavorecidas’ entre las que se encuentran Oarsoaldea y las áreas de Hernani, Hondarribia e Irun, según ha anunciado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia.
Las actuaciones previstas en el plan de acción interinstitucional se refieren al periodo 2018-2019, e incluyen actuaciones para el refuerzo de programas ya en vigor y proyectos novedosos para reactivar la economía, generar empleo y mejorar el desarrollo social en estas zonas. Con ese fin, se contemplan dotaciones extraordinarias en ayudas a la industria, formación, empleo y vivienda.
El plan, cuya elaboración responde a un mandato del Parlamento Vasco, tiene un ámbito de actuación que afecta a 17 municipios, siete de los cuales se encuentran en Oarsoaldea y las áreas de Hernani, Hondarribia e Irun, en Gipuzkoa, mientras que el resto pertenecen a las comarcas vizcaínas de la Margen Izquierda y la Zona Minera.