La carrera popular más emblemática de la zona norte celebra el próximo domingo 11 de noviembre su 54 edición. Miles de corredores de todo el estado ultiman estos días su preparación para afrontar la media maratón con “picante” incluido en forma de varios repechos de los que profundizan el aliento.
A todos ellos les dedicamos este artículo, recomendándoles ciertas técnicas y productos que desde Biolaster y Bioaltitude les pueden aportar para que afronten la carrera en mejores condiciones y además posibiliten mejorar el rendimiento en esta y en otras pruebas.
Altitud Simulada – Hipoxia
Dormir, ejercitarse o simplemente respirar en reposo aire empobrecido en oxígeno es un método para crear adaptaciones en el organismo que buscan optimizar la capacidad oxidativa y el metabolismo energético y entre otros aspectos, elevar el consumo máximo de oxígeno (VO2Max) mejorando el rendimiento .
Biolaster y Bioaltitude ofrecen soluciones específicas para implementar las diversas estrategias posibles que ofrece la altitud simulada. Hipoxia intermitente portátil (Altipower Pro), generadores de flujo hipóxico (Hypoxico, Higher Peak, Go2Altitude), cámaras nocturnas, tiendas de ejercicio, pulsioximetros y una larga lista de accesorios imprescindibles para la correcta experiencia del entrenamiento en hipoxia.
Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria – Inspiratory Muscle Training
Un corredor medio que termine la Behobia en 1h35? realizara 4275 ciclos de respiración completos, ventilando 14250 litros de aire por sus pulmones. Comparando con el ciclo normal en reposo, las magnitudes se multiplican x3-4 en frecuencia respiratoria (FR) y x25-28 en volumen minuto respiratorio (VMR) aproximadamente; en un corredor pro, estas magnitudes pueden serán aún mayores.
De aquí se puede observar analíticamente el gran esfuerzo que realiza el sistema respiratorio (SR) para suplir de O2 y eliminar el CO2. En síntesis, potenciar y fortalecer el SR permite retrasar la fatiga respiratoria, optimizar la eficiencia funcional del sistema y mejorar el rendimiento .
Se puede entrenar la musculatura inspiratoria con POWERbreathe con tan solo 30 inspiraciones forzadas, 2 veces al día. Biolaster y Bioaltitude ofrecen asesoramiento, comercialización y apoyo tanto a nivel particular como de atletas y clubes que deseen mejorar la salud y el rendimiento físico.