Ayer a última hora se hizo efectiva la firma del convenio suscrito entre Visesa, sociedad pública del Departamento de Medio ambiente, Planificación Territorial y Vivienda de Gobierno Vasco, y el Ayuntamiento de Hondarribia. En este acto Carlos Quindós, director general de Visesa, acompañado por el Vicenconsejero de Vivienda Pedro Jauregui, y Txomin Sagarzazu Alcalde de Hondarribia, rubricaron el convenio que hace posible 118 nuevas viviendas protegidas en las parcelas de Presa I y II del municipio.
El desarrollo se llevará a cabo en dos ámbitos; Presa I donde se prevén un mínimo de 42 viviendas de protección oficial en régimen general destinadas al arrendamiento y 42 VPO en régimen general destinadas a la venta, y el ámbito Presa II que acogerá 34 viviendas protegidas –Régimen Especial o Social- para arrendamiento, de las que un porcentaje se destinará al colectivo de jóvenes menores de 35.
Garajes subterráneos
Esta actuación también prevé la construcción de 3.530 m2 en cada una de las plantas en los sótanos -2 y -3 en Presa I para uso de garaje rotatorio; ambas serán entregadas al Ayuntamiento (las instalaciones de equipamiento necesarias para su uso como garaje en la modalidad elegida por el Ayuntamiento correrá a cargo del explotador del parking).
El Ayuntamiento, además de la cesión gratuita de las parcelas municipales y del 100% del aprovechamiento que les corresponde, hará una aportación dineraria a VISESA para la viabilidad de la promoción de 18.000 €.-/ vivienda de Régimen Especial (Social) que sea promocionada y de 6.000 €.-/Vivienda de Régimen General destinada al arrendamiento que sea promocionada.
Para el acceso a las viviendas se ha fijado una antigüedad mínima de empadronamiento en Hondarribia de 1 año ininterrumpidamente, o de 5 años de los últimos 10 años de manera discontinua, a contar desde la fecha de emisión de la Orden del Consejero y mantenida en el momento de la adjudicación.
Esta no es la primera actuación que Visesa lleva a cabo en Hondarribia. Recientemente ha terminado la promoción de 32 viviendas de protección oficial en venta y 33 en régimen de alquiler, en línea con la clara apuesta del Gobierno Vasco por el parque público de vivienda en alquiler, distribuidas en 2 bloques con una plaza pública entre ellos en la parcela a.300/2 del Área “36.Muliate” de Hondarribia.
Con estas dos futuras fases de Presa, el Ayuntamiento habrá promovido la construcción de 378 viviendas de protección oficial en los últimos seis años. “La primera fase de Muliate fueron 170 viviendas en venta y 25 de alquiler, la segunda fase de Muliate son 32 de venta y 33 de alquiler, y la futura de Presa I y II serán 42 de venta y 76 de alquiler. Son cifras que personalmente creo que son como para tenerlas en cuenta” destaca el Alcalde Txomin Sagarzazu.