Hondarribia tendrá un presupuesto de 21.798.867 millones para el año 2019, tras un Pleno Extraordinario celebrado ayer durante cinco horas y media en el Salón de Plenos, con la presencia de los 17 ediles de los cinco partidos políticos representados. Se aprobó con los votos favorables de los concejales del PNV, abstención de EH BILDU y PSE-EE, y voto contrario de ABOTSANITZ y PP.
El Alcalde Txomin Sagarzazu defendió la propuesta del Equipo de Gobierno. “Quiero dejar claro que la situación económica del Ayuntamiento es buena, se ingresa más de lo que se gasta y ello nos permite hacer frente a las inversiones con cargo al ahorro corriente. Por quinto año consecutivo no subimos las tasas ni los impuestos y no tenemos deudas con nadie”.
“Aunque no hemos subido tasas e impuestos por quinto año, los gastos suben un 4’86% respecto al año pasado. En gastos de personal suben un 6’60%, el gasto corriente un 12%y las transferencias corrientes un 2’6%. A inversiones dedicaremos ahora 478.387 euros, y otros 3.990.830 euros cuando realicemos la modificación de créditos”.
Posteriormente se votaron las dos enmiendas a la totalidad presentadas por ABOTSANITZ y PP. Ambas fueron rechazadas, la primera con el voto favorable de ABOTSANITZ, EH BILDU y PP, la abstención de PSE-EE y voto contrario de PNV. La enmienda del PP, contó con los votos favorables de PP y ABOTSANITZ, abstención de EH BILDU y PSE-EE, y voto contrario de PNV.
Aprobación de 17 mociones
Los partidos de la oposición presentaron 109 mociones, por un valor de más de 13 millones de euros. Se aprobaron 10 del PSE-EE por valor de 209.000 euros, otros 5 de EH BILDU por valor de 86.000 euros y dos más de ABOTSANITZ por valor de 10.500 euros. En total, se transaccionaron 305.500 euros.
ABOTSANITZ votó en contra por ser un presupuesto “cuyos datos no se corresponden luego al hacer la liquidación correspondiente. Se ahorra dinero que luego no es capaz de gastar. Hemos hecho propuestas con intención constructiva que luego el Equipo de Gobierno no ha acogido como tal”.
EH BILDU optó por la abstención. “Vemos muchas carencias en el presupuesto, por ejemplo en el personal laboral, se subcontratan demasiado afectando al quehacer del Ayuntamiento. Falta claramente asimismo un proceso de participación. Agradecemos la disposición al diálogo que ha habido por parte del Gobierno y por ello nos hemos abstenido”.
PSE-EE también se abstuvo al calificar el presupuesto como “continuista. Hay cosas positivas como la puesta en marcha de un Minibús, una actuación importante en Mendelu o seguir trabajando en la recuperación de la Memoria Histórica, pero hay que seguir trabajando por unos presupuestos más sociales. Ha habido buen ambiente de negociación”.
PP votó en contra al considerar que “no veo atisbo de reconocer que estamos en una situación de muchísimas dificultades. No quería hacer una enmienda a la totalidad, pero no he tenido más opción. O he presentado enmiendas parciales pues enmiendas aprobadas otros años no se han cumplido”.
Entre otros puntos, se aprobó la Ordenanza Municipal sobre convivencia ciudadana, respeto de bienes públicos y regulación de la limpieza, ocupación y espacio público, con los votos favorables de PNV y PP, voto contrario de EH BILDU, y abstención de PSE-EE. No participó en la votación ABOTSANITZ, al tener dudas sobre la legitimidad de los cambios introducidos a última hora.