La Carnicería J. Odriozola de Oñati se proclamó vencedora del XXI concurso de Txistorra de Euskal herria celebrado el 19 de diciembre en Ordizia. Además, recibieron diplomas y trofeo Joxe Mari Beldarrain de Asteasu (segundo) y Carnicería Paco de Olazagutia (tercero); Cárnicas Iriguibel de Huarte (cuarto) y Oiarbide Harategia de Zegama (quinto), obtuvieron también sendos diplomas. En el certamen participaron un total de 42 carniceros.
A la hora de elegir la mejor txistorra el jurado analizó el aspecto, los ingredientes y el sabor del producto y subrayó la calidad general del producto presentado.
Conformaron el jurado los siguientes: Eneko Azurmendi (Lazkaoetxe Jatetxea, Zaldibia), Maite Retolaza (Oiharte sagardotegia, Zerain), Javier Diaz Zalduendo (Restaurante Alhambra, Iruña); los excarniceros Jose Antonio Mujika y Juan Garmendia, Kontxita Mujika (exhostelera de Ordizia), Ramon Roteta (como promotor de la Nueva Cocina Vasca), Pablo Elizechea (profesor del Basque Culinary Center), Mikel Zeberio gastrónomo y profesor, Aitor Buendia ( Presentador del programa de Radio Euskadiko “La ruta slow”, Miriam Aranburu (periodista de Noticias de Gipuzkoa) y Ainhoa Ibañez (Presentadora del programa “Onein” de Goierri Telebista).
El chef Roberto Ruiz colaboró en la elaboración de las txistorras.
La Asociación de Carniceros/as de la Federación Mercantil de Gipuzkoa junto con el Ayuntamiento de la localidad organizaron, en colaboración con el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Gipuzkoa, este campeonato.