El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado en Consejo de Ministros los Presupuestos Generales del Estado de 2019, en los que prevé que los ingresos tributarios se disparen 20.000 millones de euros. Este fuerte incremento se debe, en gran medida, a la subida masiva de impuestos que quiere llevar a cabo el Ministerio de Hacienda y que afectarán a la práctica totalidad de las figuras impositivas
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha querido subrayar que el mayor incremento se producirá en el Impuesto de Sociedades ya que, porcentualmente, los ingresos por esta figura crecerán un 14%. Sin embargo, en términos totales, IRPF e IVA son las figuras que más fondos aportarán: unos 12.000 millones de euros.
En concreto, mediante IRPF el Estado ingresará un 5% más y el aumento se debe a la subida del impuesto a las rentas más altas pero también, tal y como ha reconocido Montero, a que el incremento de los salarios provocará que también las rentas medias aporten más mediante esta figura. Por su parte, los ingresos por el impuesto sobre el valor añadido aumentarán un 11%.
Por su parte, los impuestos especiales aportarán unos 2.500 millones de euros más. En este punto tendrá un impacto directo el incremento del impuesto que grava el precio del diésel, que según los datos presentados recaudarán unos 670 millones. Montero ha explicado, como ya ha hecho en otras ocasiones, que el impacto para un conductor medio será de unos 3 euros al mes y que la entrada en vigor se producirá cuando se apruebe la ley que articulará el incremento.
Crecimiento y empleo
Las cuentas del Gobierno, que serán presentadas en el Congreso el próximo lunes, también incluyen las nuevas previsiones macroeconómicas. Tal y como ya avanzó ayer la ministra de Economía, Nadia Calviño, el Ejecutivo ha rebajado por segunda vez en tres meses la previsión oficial de crecimiento para este año. El nuevo dato es del 2,2%, una décima menos que la cifra que ya corrigió en octubre. En términos de empleo, Calviño también ha expuesto que la estimación es que entre 2018 y 2019 se reduzca en 800.000 personas el número de parados.