El diputado general, Markel Olano, ha visitado esta mañana en Donostia el nuevo centro de día foral para menores tutelados, el primero de este tipo a nivel estatal, que cuenta con 18 plazas y está dirigido a adolescentes entre 13 y 17 años. El innovador centro presenta un recurso terapéutico creado para ser una alternativa a los actuales dispositivos residenciales, ofreciendo una atención individualizada a las personas menores de edad y sus familias. De hecho, a pesar de estar tutelados por la Diputación, los menores duermen en sus casas. “Así como a nivel estatal existen otros centros de día para menores en fase de riesgo, este centro foral es pionero, por cuanto acoge a menores ya en fase de desprotección, que presentan dificultades en su funcionamiento personal, en la convivencia familiar y en su integración en el entorno donde viven”, ha destacado en la visita Olano, que ha estado acompañado por la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña.
“Estamos poniendo en marcha políticas y recursos innovadores que sitúan en el centro a las personas, en este caso a los y las jóvenes que están bajo tutela de la Diputación. Trabajamos para que nadie se quede atrás y mucho menos las personas jóvenes, que son el futuro de nuestra sociedad. Sobre todo a quienes lo han tenido difícil desde la niñez, a estas personas y a sus familias, les apoyamos con todos los recursos disponibles para que salgan adelante y puedan construir sus proyectos vitales en Gipuzkoa”, ha destacado el diputado general.
Así, la metodología y el tipo de intervención de este nuevo recurso se ajustan a las necesidades de las personas atendidas y a los cambios en las nuevas leyes de protección a la infancia. En ese sentido, Olano ha indicado que este centro supone “un nuevo desafío” para el ente foral, con “una apuesta clara” que prioriza “la atención terapéutica, comunitaria, diferente a la atención clásica” que se ofrece desde los recursos residenciales, o desde los espacios psicológicos convencionales. Y ha añadido que esto permite “priorizar y favorecer” medidas que eviten “la separación con su familia de origen”, tal y como recoge la Ley de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia.
A su vez el diputado general ha hecho hincapié en que se trata de un recurso que plantea “otra manera” de entender la intervención. Así, ha explicado que en el centro incorporan el concepto “de mejoría -frente a éxito, o fracaso-, porque se trata de un programa de “reducción de riesgos”. Asimismo, los profesionales del centro pretenden evitar dinámicas o medidas coercitivas (con adolescentes muy dañados), apostando por “la contención emocional y la confianza”.
Bajo esa premisa, el centro está organizado para poder ofrecer diferentes niveles de intensidad de atención, y ofrece acciones y actividades de apoyo que faciliten tanto la mejora de “la autonomía personal” de estos menores como la reelaboración de las formas de relación con sus familias, pasando por su “integración social” en la comunidad, ha señalado el diputado general, al tiempo que ha subrayado la “gran labor” que realiza el grupo de profesionales al cargo de este innovador centro, donde a modo experimental se articulan una serie de actividades grupales
Así, en este recurso polivalente se ofrece tanto a los menores como a sus familias una atención tutorial individualizada de carácter mínimo semanal, con servicios de orientación, acompañamiento, y apoyo psicológico individual / grupal /terapéutico familiar. Asimismo, el centro, que apuesta por un contenido educativo-terapéutico, cuenta con un programa de apoyo a familias (incluyendo un grupo terapéutico de padres y madres de personas con TP en riesgo o exclusión social), además de un programa de orientación socio-laboral y un servicio de ocio y tiempo Libre.
Para finalizar, el máximo responsable foral ha recordado que, contando las 18 plazas de este centro, y con objeto de adecuar “las necesidades a la demanda”, y atender con “servicios novedosos” que procuren “un mayor éxito” en los procesos de los menores tutelados, en 2018 la Diputación Foral de Gipuzkoa ha abierto un total de 107 plazas -entre ampliaciones y nuevos centros- distribuidas de la siguiente manera: 8 nuevas plazas en el centro Uba (que ahora dispone de 33), un nuevo centro de atención para menores extranjeros no acompañados (32 plazas), dos centros de básico de 8 plazas cada uno, 8 plazas en el centro Intxaurrondo para adolescentes que cumplen medidas en centros reforma. También se han autorizado hasta 11 plazas nuevas en centros que ya están en marcha, además de poner en marcha el programa piloto Guraso (6 plazas para madres menores de edad y sus hijos). Y por último, en el marco del Plan Elkar-EKIN, el ente foral ha abierto 8 plazas en pisos en Errenteria (4) y Zumarraga (4), dentro del programa GazteOn SareLan, destinado a facilitar la inserción laboral de jóvenes de entre 16 y 23 años.