Un joven de 21 años fue arrestado el pasado sábado en Irun acusado de amenazar con un arma corta, y en compañía de otro varón, a varias mujeres que se encontraban en una vivienda y sustraerles diversa cantidad de dinero. En la tarde del martes se procedió a la detención del segundo participante en los hechos.
Los hechos se produjeron pasadas las doce y media de la mañana del sábado, cuando la Ertzaintza fue alertada de que se acababa de perpetrar un robo con intimidación de arma de fuego en una vivienda ubicada en Irún. Desplazadas al lugar patrullas de protección ciudadana, contactaron allí con varias mujeres, las cuales indicaron que el autor había sido un cliente con el que habían mantenido relaciones sexuales a cambio de dinero. Según la información aportada por las víctimas, éste había regresado de nuevo al piso, junto con otro individuo, poco después de haber abandonado el mismo. Tras esgrimir una pistola, al parecer con silenciador, las amenazó para sustraerles cierta cantidad de dinero huyendo ambos del lugar.
A partir de ahí, se iniciaron las indagaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, siendo localizado esa misma tarde en Irun y detenido el presunto autor por un delito de robo con violencia e intimidación. En la jornada del lunes, el implicado fue presentado en el Juzgado, donde se decretó su ingreso en la prisión de Martutene.
Como consecuencia de las pesquisas practicadas, hacia las seis de la tarde del martes, efectivos de la Ertzaintza localizaron al segundo individuo en la calle Cipriano Larrañaga. Al percatarse de la presencia policial, trató de darse a la fuga a la carrera iniciándose una persecución hasta llegar al parque de Mendibil. Este, que hizo en todo momento caso omiso a las indicaciones policiales para que se detuviera, llego a saltar una verja y precipitarse por una ladera hacia la carretera GI-636, donde finalmente fue interceptado. En ese momento, hizo ademán de sacar algo del interior de una cazadora, hecho que fue impedido por un ertzaina a pesar de la resistencia y actitud agresiva mantenida por el implicado. Una vez controlada la situación, se pudo verificar que bajo la prenda de abrigo llevaba una pistola de fogueo, además de un objeto metálico de forma cilíndrica, que se instala enroscado en dicha arma a modo de silenciador. Finalmente, fue trasladado a la Ertzain-etxea en calidad de detenido por su presunta implicación en los delitos de robo con intimidación, resistencia y atentado a agente. Tres de los ertzainas participantes en el arresto precisaron de asistencia sanitaria.
Este segundo detenido fue puesto a disposición judicial en la mañana del jueves, quedando en libertad y siéndole retirado el pasaporte para evitar su salida del país.