Dos hombres, de 58 y 45 años, fueron arrestados ayer al mediodía en Eibar tras ser interceptados cuando intentaban realizar la estafa del timo de la estampita a una mujer de edad avanzada.
Los agentes de la Ertzaintza se encontraban realizando patrulla de paisano por la localidad cuando observaron en la calle Bidebarrieta la presencia de dos individuos, en actitud vigilante hacía las personas que salían de una entidad bancaria. Al poco tiempo, los ertzainas vieron que los dos sospechosos se subieron en un vehículo aparcado en las inmediaciones tomando dirección Azitain.
Tras pasar la matricula, los agentes tuvieron conocimiento de que ese coche estaba relacionado con varias actuaciones por estafas del timo de la estampita y del abrazo solidario, por lo que realizaron varias batidas con el objeto de localizar el vehículo y sus ocupantes.
Pasadas las once de la mañana, los agentes localizaron el vehículo sin ocupantes estacionado en la calle Arragueta. Minutos más tarde, los ertzainas observaron la presencia de los dos sospechosos que se acercaron al vehículo en compañía de una mujer de edad avanzada que llevaba un carro de compra. Los individuos abrieron la puerta trasera del vehículo e introdujeron el carro de la compra de la señora, por lo que los agentes al percatarse de la situación procedieron a la identificación de los dos varones y a su vez preguntaron a la mujer si conocía a los dos individuos respondiendo que no, que los acaba de conocer.
La víctima manifestó a los policías que cuando se dirigía al centro de la ciudad a realizar una compra fue abordada por uno de los varones allí presentes. La mujer señaló que ese varón con aspecto de tener una discapacidad mental le contó que cuando se encontraba en el tren acompañando a una monja se había encontrado un fajo de billetes de 50 euros atados con una goma que alcanzaba la cantidad de doscientos mil euros. A continuación, se acercó el otro varón identificado interesándose por la conversación señalando que trabajaba en el ayuntamiento de una localidad cercana y que se podían repartir el dinero entre ambos. A pesar de que la víctima manifestó a los dos varones que no estaba interesada en el dinero, los dos varones insistieron en trasladar en un coche a la mujer hasta un banco para extraer dinero.
Tras comprobar las documentaciones, los agentes comprobaron que los dos varones tenían antecedentes delictivos por estafas, robos con violencia y tráfico de drogas. Asimismo, los ertzainas localizaron dentro del coche un taco de papeles doblados del tamaño de billetes de 50 euros con varios billetes legales en la parte de arriba atados con una goma. Tras comprobar que toda la estrategia se trataba del conocido timo de la estampita se procedió a la detención de los dos acusados por un presunto delito de estafa.