Cuando vas a comprar o a vender una vivienda te puedes encontrar el típico consejo de amigo o de un familiar. Pero pueden ser más un problema que una solución, por lo que que los expertos recomiendan evitarlos. Desde dejar de pagar el seguro a permitir que los vendedores se queden en la vivienda sin garantías.
Como siempre decimos, la compraventa de una vivienda puede ser una de las decisiones más importantes en la vida de las personas. A su alrededor surgen muchas dudas y cuestiones sobre cuánto pedir, la financiación, las garantías sobre la vivienda, si hace falta reforma o no. Varios expertos no hacen recomendaciones, sino que avisan de los problemas que pueden surgir cuando haces casos a consejos erróneos.
Mal consejo: “Reforma integral antes de mudarte”
Salvo que no haya serios problemas estructurales o funcionales que quieras cambiar de la vivienda que acabas de comprar, los expertos recomiendan pasar unos meses en tu nueva casa para darte cuenta de lo que realmente necesitas actualizar.
No hagas una reforma porque te evitará gastar un dinero que a lo mejor necesitarás en un futuro. Puede que solo tengas que actualizar la vivienda con pintar, lijar el suelo o poner un nuevo mobiliario. Ve habitación por habitación.
Mal consejo: “No hace falta el seguro del hogar”
Dejar de pagar el seguro del hogar es una de las peores decisiones que puedes cometer, aunque pienses que puedes ahorrarte algo de dinero. Si estás hipotecado, el banco te exigirá estar asegurado. Es mejor mantener asegurada la casa para evitar problemas con los vecinos, o en caso de incendio.
Mal consejo: «Hacer una oferta a la baja»
Siempre estás con la duda. Estas enamorado de una casa, pero quieres obtener el mejor precio posible. Pero hacer una oferta a la baja te puede alejar de la negociación. Realiza un trabajo de campo. Conoce la zona donde quieres comprar, mira en Internet y los precios por la misma zona. Acude al Registro para conocer la nota simple de la vivienda. Conoce tu capacidad de financiación.
Mal consejo: «Dejar que el vendedor se quede en la casa tras cerrar la operación»
Si el vendedor te pide seguir en la casa un par de meses mientras busca un nuevo hogar, debes dejar bien claro y por escrito las condiciones en las que van a continuar en la vivienda. ¿Qué pasa en caso de algún daño en la vivienda? ¿A qué seguro hay que llamar? ¿Y si el vendedor no encuentra casa y no puede irse? Debe haber un acuerdo cuidadosamente redactado que incluya las fechas de inicio y finalización, las sanciones si no hay desalojo y los requisitos del seguro. Y como dice el dicho: “Más vale prevenir que curar”.
Más información en la web de hometers.