El Gobierno Vasco ha puesto en marcha un plan Renove de vehículos con ayudas para la adquisición de automóviles de cualquier tecnología con el fin de renovar la flota que tenga más de diez años.
El Ente Vasco de la Energía (EVE) anunció que admitirá las solicitudes de subvención de operaciones previstas en el Programa de ayudas a inversiones en vehículos eficientes y alternativos con carácter retroactivo a 1 de marzo.
La dotación económica con la que cuenta el citado plan asciende a cinco millones de euros y está destinada a personas físicas o jurídicas, de naturaleza privada que residan o tengan su domicilio social y fiscal en la Comunidad Autónoma de Euskadi y las instituciones locales (Ayuntamientos, Mancomunidades o Cuadrillas).
El EVE ha recordado la obligatoriedad de achatarramiento, lo que exige dar de baja definitiva un vehículo en uso, turismo y furgoneta. Asimismo, ha precisado que el vehículo deberá tener una antigüedad probada igual o superior a siete años en el caso de las furgonetas o superior a diez años en el caso de los turismos.
La persona solicitante de la ayuda habrá tenido el vehículo en propiedad desde fecha anterior al 1 de enero de 2019 y el achatarramiento del vehículo se deberá producir a partir de la fecha de entrada en vigor de la convocatoria de ayudas.
Ayudas
La ayuda económica irá de 2.000 a 3.000 euros según el tipo de vehículo que se adquiera. Así, los eléctricos serán los que reciban la mayor ayuda, y los de gasolina o diesel la menor. Las ayudas solo se podrán solicitar para coches que cuesten como máximo 25.000 euros, menos en el caso de los eléctricos o híbridos, donde el máximo sube a 40.000 euros.