La Real Sociedad hace historia al proclamarse campeona de la Copa de la Reina tras llegar a su primera final de la misma. Si ya fuera un hito llegar a la final, las donostiarras redondearon la temporada ganando el título ante la campeona de la Liga Iberdrola, el Atlético de Madrid, equipo que visitó Zubieta la semana pasada para cerrar la temporada liguera.
La final arrancó con un claro dominio del Atlético de Madrid. Atrás les esperaban las donostiarras, que tras recuperar intentaban sorprender a las colchoneras saliendo a la contra. La solidez defensiva de las madrileñas imposibilitaba a las realistas crear peligro en ataque.
Las de Gonzalo Arconada taparon bien las llegadas por el centro, y visto ésto, el conjunto de Sánchez Vera comenzó a atacar por las bandas. Les surgió efecto, ya que Esther se encargó de materializar el 1-0 tras una jugada por el costado derecho, ajustando el balón al palo izquierdo de Mariasun Quiñones después de recoger el rechace de un balón colgado.
La situación no era la más cómoda para la Real Sociedad, ya que, con dificultades para atacar, el Atlético de Madrid le cogió la ventaja en el electrónico para el minuto 16. Sin embargo, encajar les vino bien a las donostiarras, porque tres minutos después lograron empatar la final y comenzaron a ser protagonistas en Los Cármenes. El gol llegó a causa de un fallo de Lola Gallardo, que no acertó al atrapar el flojo disparo de Kiana Palacios y finalmente acabaría escurriéndose el balón de sus manos.
La noche del sábado no estaba siendo la mejor para Gallardo, sino que todo lo contrario, ya que este error le condicionó durante la final. A la media hora de juego Eizagirre encaró con el balón a la portera tras un error suyo en el saque, pero la realista no aprovechó bien el regalo, que intentó batirla con una vaselina. Sin embargo, la cancerbera estuvo acertada al desviar a córner el potente disparo de Kiana Palacios desde la frontal.
Nahikari se echa el equipo a las espaldas
En el inicio del segundo tiempo el Atlético de Madrid no paró de atacar la portería de Mariasun Quiñones, que fue un muro durante lo 90 minutos. Una vez de haber superado este tramo del partido, la Real Sociedad remontó el partido con una espectacular jugada que se encargaría Nahikari García de materializarla. Leire Baños bajó de cabeza el centro de Palacios y la delantera realista remató en boca de gol a la escuadra de Lola Gallardo para poner el 1-2 final en el marcador.
El partido entró en un momento decisivo. Las colchoneras se volcaron al ataque dejando muchos huecos atrás, y las donostiarras trataban de salir al contraataque. Mientras, Quiñones estaba siendo clave para mantener el 1-2 porque ninguna colchonera fue capaz de poner el empate por culpa de su magistral actuación bajo palos. La Real Sociedad supo hacer frente al asedio de las madrileñas y finalmente alzaron la copa de campeonas de la Copa de la Reina. Las donostiarras celebraron el título ante casi los 2.000 aficionados realistas que viajaron hasta Granada para ver a su equipo.
Ficha técnica:
Atlético de Madrid: Lola Gallardo; Robles (Calligaris, min. 79), Aleixandri, Tounkara, Menayo (Falcón, min. 69); Sampedro, Meseguer, Ángela Sosa, Esther (Dolores Silva, min. 90); Hermoso y Ludmila.
Real Sociedad: Mariasun Quiñones; Iraia, Etxezarreta, Nuria Mendoza, Bea Beltrán (Soldevila, min. 80); Cardona (Manu Lareo, min. 69), Chini Pizarro, Leire Baños, Eizagirre (Carla Bautista, min. 86); Kiana Palacios y Nahikari.
Marcador: 1-0, min. 16, Esther. 1-1, min. 19, Kiana Palacios. 2-1, min. 60, Nahikari.
Árbitra: Martínez Madrona, asistida por Porras Ayuso y Cabañero Mompo. Amonestó a Tounkara (min. 26), Chini Pizarro (min. 50) e Iraia (min. 85)
Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Copa de la Reina disputado en el Estadio Nuevo de Los Cármenes (Granada) ante 17.550 espectadores. Antes del partido se guardó un minuto de silencio en recuerdo a Alfredo Pérez Rubalcaba, recientemente fallecido.