Mejor fin de semana imposible para la familia realista. Después de ganar la final de la Copa de la Reina con el conjunto femenino, los chicos se encargaron de derrotar al Real Madrid por 3-1 en el último partido en Anoeta de la temporada y los de Alguacil están vivos en la disputa por los puestos europeos. Además, los realistas cortaron una negativa racha, ya que desde la segunda jornada de la temporada 2014/2015 no eran capaces de derribar el muro merengue en casa.
Brahim Díaz se encargó de abrir el marcador para el minuto siete. Se marchó en velocidad de Llorente y el merengue recortó sobre su barrida para que acto seguido batiera a Rulli con una excelente definición por bajo. La Real trató de responder al estreno goleador del malagueño con un disparo de Merino que fue desviado por Courtois a córner.
Pese a ir por detrás en el marcador, los de Imanol Alguacil no bajaron los brazos y seguían cocinando jugadas de calidad. Gracias al buen trabajo, Oyarzabal marcó el 1-1 en el minuto 24 pero el colegiado anularía la jugada por un fuera de juego del eibarrés en la disputa por hacerse con el centro de Merino. Tras cuatro largos minutos de espera, Martínez Munuera reafirmó su decisión inicial y el gol quedó invalidado. Pero en la siguiente jugada sería el otro Mikel realista el encargado de materializar el empate con un gol legal. El balón pasó por los pies de Barrenetxea, Zubeldia, Willian José, de tacón, y el propio Merino para que batiera al meta madridista con un precioso disparo.
La Real Sociedad no paró de ir a más y al filo del descanso los de Alguacil lograron provocar un penalti a favor. Con un Courtois batido en el césped, Willian José chutó a puerta vacía y Vallejo sacó con la mano el disparo del brasileño que iba a gol. No pudo engañar a Martínez Munuera y le mandó a los vestuarios con roja directa, para que después señalara pena máxima para los realistas. El propio Willian José quiso marcar el 2-1 pero el portero belga blocó su disparo bajo palos.
Zaldua y Barrenetxea ‘mojan’ con la Real
En el inicio del segundo tiempo los donostiarras apretaron mucho a un Madrid que pasó mal para detener las llegadas realistas. En el lado opuesto, Gero Rulli se estaba convirtiendo en un mero espectador viendo cómo los suyos estuvieron a punto de adelantarse con los disparos de Zubeldia y Merino. Sin embargo, en una jugada que no corría nada de peligro, Zaldua metió de cabeza al área el pase horizontal de Pardo y Courtois, que se quedó clavado en el verde a media salida, no pudo desviar la dirección del esférico y vio en primera persona cómo Zaldua marcaba su primer gol oficial con la Real Sociedad en el minuto 57.
Imanol Alguacil mandó a calentar a Illarra y a Januzaj para que se sumasen a la batalla por el partido. Volvían a una convocatoria después de estar varios meses lesionados y el entrenador realista no dudó en apoyarse en estos dos durante el partido. Cuando el belga se estaba preparando para entrar el campo, Barrenetxea gozó también de su primer gol con la elástica de la Real tras un nuevo regalo de Courtois. Primero, Oyarzabal estrelló el balón en el palo con un disparo abierto y el canterano no perdonó al rechace, que se estrenaría con el equipo de sus amores con tan solo 17 años.
Anoeta se había convertido en una fiesta después de que se consumiera el tercer gol de la tarde y todos los aficionados cantaban con las bufandas al aire. Alguacil comenzó a mover banquillo y tras el gol de Barrene, Zaldua abandonó el campo con molestias el campo para dar entrada al mago Januzaj, que dejó destellos en los 20 minutos que jugó y mandó un balón al larguero en los minutos finales. Más tarde volvería a reaparecer Illarramendi tras lesionarse en febrero en Mestalla, mientras que en los minutos finales Juanmi jugó posiblemente su último partido ante los suyos porque su salida al Betis está muy cerca de producirse.
Por muy difícil que fuera, la Real ganó sus dos muy importantes compromisos que tenía este fin de semana y el conjunto masculino disputará por el séptimo puesto en la última jornada ante el Espanyol en Cornellá, donde solo le vale ganar y que el Athletic no sume ningún punto ante el Sevilla en el Pizjuán.
Ficha técnica:
Real Sociedad: Rulli; Zaldua (Januzaj, min. 68), Llorente, Héctor Moreno, Aihen; Zubeldia, Pardo (Illarramendi, min. 77), Merino; Barrenetxea (Juanmi, min. 87), Oyarzabal y Willian José.
Real Madrid: Courtois; Carvajal, Vallejo, Nacho, Marcelo; Casemiro, Kroos, Isco (Modric, min. 56); Asensio (Vinicius, min. 76), Brahim (Lucas, min. 65) y Benzema.
Marcador: 1-0, min. 7, Brahim Díaz. 1-1, min. 26, Merino. 2-1, min. 57, Zaldua. 3-1, min. 67, Barrenetxea.
Árbitro: Martínez Munuera, asistido por Barbero Sevilla y Noval Font (comité valenciano). Amonestó a Carvajal (min. 42), Zubeldia (min. 59) y Casemiro (min. 75). Expulsó por roja directa a Vallejo (min. 75)
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 37 de LaLiga Santander disputado entre la Real Sociedad y el Real Madrid en el estadio de Anoeta ante 27.322 espectadores. Tanto en los prolegómenos del partido como una vez finalizado el mismo, el equipo femenino fue homenajeado por el título de la Copa de la Reina logrado el sábado en Granada.