La arqueología concebida en la actualidad como un método que aplicamos al conocimiento de los lugares arqueológicos para incrementar nuestra información histórica, parte de la base que cualquier excavación implica una destrucción. Por ello nunca se excava dos veces el mismo yacimiento, como Heráclito no podía bañarse dos veces en el mismo río.
Cualquier arqueólogo riguroso traga saliva antes de plantear la primera cata en un yacimiento y, si quiere dormir tranquilo, extrema el cuidado en la documentación de todo lo que sucede en el proceso de excavación.Tradicionalmente el dibujo fue el sistema de documentación más empleado, complementado y superado más tarde por la fotografía.
Sistemas de documentación en video, posicionamiento de Estación total o GPS de alta resolución se ven complementados con fotografías tridimensionales o escaneado. Hasta los drones estamos utilizando en la actualidad para documentar nuestras excavaciones. Toda medida documental es poca y ninguna sobra.Así las cosas, contar con el apoyo de grandes documentalistas es primordial en cualquier estudio arqueológico.En los últimos cuarenta y dos años de arqueología española, los métodos de documentación han evolucionado como casi todo en nuestro país, mucho y a mejor.
En estos años, 1975-2017, emerge la presencia de un documentalista gráfico, sin cuya actividad no puede entenderse la arqueología hispana.Nos referimos a José Latova. Tenemos el honor de conocerle prácticamente desde que inició su actividad profesional, y podemos afirmar que es una de las piezas clave en el entramado de nuestra arqueología.Obviamente esto se debe a que ha estado siempre en el sitio justo en el momento oportuno.Una actividad que precisa canalizar el rigor de lo científico con la pasión por la aventura encuentra un representante perfecto en esta figura ejemplar que es el gran José Latova.
A partir de los años de la Transición española, desde el Ministerio de Cultura se inició una política de documentación de nuestro Patrimonio arqueológico en la cual José Latova fue la figura principal y lo ha seguido siendo hasta la actualidad. Latova ha trabajado en medios públicos y privados, por toda la geografía hispana, abarcando todas nuestras etapas históricas y todo tipo de manifestaciones culturales.