El Parlamento Vasco aprobó ayer una enmienda con el apoyo de PNV, PSE y PP, en la que agradeció donaciones de personas y entidades contra el cáncer como las que realiza Amancio Ortega, a pesar de que no citan expresamente al empresario.
El PP ha llevado este debate al pleno de la Cámara de Vitoria-Gasteiz a través de una moción en la que ha reclamado un agradecimiento del Parlamento a la Fundación Amancio Ortega por la donación a Osakidetza de «importante y costoso material sanitario» para la detección y tratamiento oncológico.
Esta moción, que ha contado con el voto en contra de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, es consecuencia de la polémica generada durante la pasada campaña electoral cuando varios dirigentes de Unidas Podemos criticaron «las limosnas» al sector sanitario público del fundador y máximo accionista del grupo Inditex, Amancio Ortega, a quien la coalición morada acusó de eludir impuestos.
En Euskadi, el Gobierno Vasco firmó un convenio con esta Fundación mediante el cual se comprometió a invertir 14,7 millones de euros para la compra de cinco aceleradores lineales para radioterapia y un mamógrafo, todos ellos de última generación.
La Cámara de Vitoria-Gasteiz ha aprobado una enmienda transada por PNV, PSE y PP en la que no se menciona a Amancio Ortega como pretendían los populares pero del que se ha hablado durante todo el debate.
Así, el Parlamento ha reconocido y agradecido el compromiso y el esfuerzo de todas aquellas personas y entidades que deciden colaborar con el objetivo común de seguir avanzando en la lucha contra el cáncer.