La Fiscalía ha presentado una segunda querella contra Xabi Alonso por defraudar, presuntamente, 572.008 euros a Hacienda durante el ejercicio 2013.
La querella también va dirigida contra Iván Zaldúa, como asesor fiscal de Xabi Alonso, e Ignasi Maestre, como consultor fiscal.
Según relata la Fiscalía en su nueva querella, el 1 de agosto de 2009 Alonso suscribió un contrato por el que «aparentemente» cedía la explotación de sus derechos de imagen a la sociedad Kardzali, con domicilio en Madeira (Portugal); se trata de una entidad que gozaba de exención fiscal en las islas hasta 2012, por cuanto se había constituido en fecha anterior al año 2001.
Añade que dicha mercantil fue facilitada al exfutbolista por Maestre, que figuró como administrador de la sociedad Kardzali hasta 2014, «consciente él mismo de que iba a utilizarse a los efectos de evitar el pago de impuestos»; Maestre, además, era administrador en las islas de otras 23 sociedades.
En la querella, se señala a Zaldúa como la persona que planificó la operación, «a sabiendas de que el obligado tributario iba a eludir el pago de los impuestos que debieran repercutirse a los rendimientos derivados de la explotación de la imagen de Xabi Alonso».
Residente fiscal en España, en 2013
Relata que en agosto de 2009, tras firmar un contrato con el Real Madrid, Alonso trasladó su residencia, «motivo por el cual en el ejercicio 2013 tenía la condición de residente fiscal en España, con domicilio fiscal en Madrid, con las obligaciones tributarias correspondientes».
Sin embargo, tal y como apunta la Fiscalía, «con ánimo de obtener un beneficio fiscal ilícito», el ex futbolista presentó la renta del ejercicio 2013 sin declarar cantidad alguna procedente de los rendimientos obtenidos por la explotación de sus derechos de imagen, «por cuanto utilizó la estructura societaria de Kardzali y una aparente cesión de los mismos».